Cata de Whisky

Cata de Whisky

Hay muchas formas de aproximarse a la cata de Whisky, por ejemplo, probando whiskies de diferentes añadas, de diferentes regiones, o aquellos madurados en diferentes barricas.

No existe una forma correcta o errada de beber whisky. Sin embargo, hay algunas técnicas que pueden mejorar la experiencia, haciéndola aún más placentera. Aquí describimos los pasos para una degustación lo más completa y equilibrada, de forma de apreciar la mayor cantidad de sabores y aromas de un buen Single Malt Scotch Whisky.

La manera más simple de disfrutar su whisky es puro, limpiando su paladar con agua fría entre sorbos.

Los Pasos

Elección del vaso

Elegir una copa tulipa. En lugar de los vasos amplios que por lo general se usan para servir el whisky en los bares, una copa curva que se estreche en la parte superior funciona mejor. La forma angosta en la parte superior concentra los aromas y permite olerlos mejor, mientras que el fondo amplio te permite agitar el whisky antes de beberlo.

En nuestra tienda, puedes adquirir una copa tulipa.

Observación

Lo primero que hay que observar es su aspecto, mirándolo a trasluz, y observando su color. Sus tintes dorados nos dan información sobre el añejamiento que tuvo en las barricas de roble. La fuerza de su color nos habla sobre el tiempo de maduración, un whisky añejo tendrá un color dorado mucho más fuerte.

Revisa las piernas

Agita el whisky para buscarle las piernas. Mueve la copa en círculos para distribuir el whisky por el cáliz. Presta atención a la manera como el whisky baja por el cristal. Las líneas que dibuja mientras lo hace se conocen como piernas, y son las que te indican qué tan espeso es.
Por lo general, un whisky con piernas delgadas y que baja rápido, es joven y liviano. Si las piernas son lentas y gruesas, entonces puede que sea más pesado y viejo.

Acerca la nariz

Tome el vaso por el tallo o la base, sostenga su nariz dentro de la apertura (el tope del vaso) e inhale gentilmente. Dado que los sentidos del olfato y del gusto están tan estrechamente conectados, debes oler el whisky antes de tomar un sorbo. Permite que los aromas suban lentamente.

  • La primera nota del aroma del whisky tendrá un olor fuerte a alcohol.
  • Dejando que el aroma del whisky suba lentamente, le darás tiempo a tu nariz para adaptarse a la cantidad de alcohol en él. Si no lo haces, sentirás que te quemas la nariz.

Agrega un poco de Agua

Después de percibir sus aromas, trata de agregar unas gotas de agua destilada (o purificada). Luego utiliza nuevamente tu nariz. El agua reducirá la concentración de alcohol y elevará levemente la temperatura del líquido, liberando más sabores del whisky.

Y ahora, finalmente, pruébalo.

Empieza con un pequeño sorbo. Mantén la boca fruncida en forma de “O” y mueve la lengua por el contorno de los labios para mover el whisky.

Después de la prueba inicial, mueve el whisky hacia adelante y hacia atrás en tu boca, como si estuvieras haciendo gárgaras con él. No lo hagas muy rápido, o no podrás percibir todos sus sabores.

  • En promedio, debes mantener el whisky en tu boca por 30 segundos antes de pasarlo, para así captar todos sus sabores.
  • Probablemente sientas sabores amaderados y especiados cuando lo pruebes la primera vez. Dependiendo del tipo de whisky, tal vez sientas también sabores cítricos, de nuez moscada, caramelo, entre otros.

Pasa el whisky y presta atención al final. Una vez que hayas movido un poco el whisky por tu boca y hayas percibido bien su sabor, puedes pasarlo. La sensación de ardor que experimentas cuando lo pasas se conoce como el final. Intenta notar exactamente cómo se siente. La sensación puede ser corta, larga, suave o desagradable, dependiendo de la tolerancia al alcohol que tengas.

  • Un final corto no dura mucho en boca, por lo cual el sabor desaparece rápidamente.
  • Un final largo demora en boca, de manera que el sabor permanece después de que pases el whisky.
  • Un final suave tiene un sabor agradable y delicado.
  • Un final desagradable podría tener un sabor amargo o una sensación de ardor cuando baja.